Escuela de Tiempo Completo 2011-2012 Primer Trimestre
LINEAS DE TRABAJO A DESARROLAR EN LA ESCUELA
Cada grupo dedica diariamente 1 hora para vida saludable, 1 hora para el fortalecimiento de las competencias enmarcadas en los planes y programas de estudio y 1 hora para el desarrollo de habilidades complementarias como lo son la danza, la música, el aprendizaje del ingles, la actividad física y la integración al taller de banda de Guerra.LINEAS DE TRABAJO A DESARROLAR EN LA ESCUELA
Se están consolidando con talleres fuertes dentro del programa de tiempo completo.
CLIKEA LAS IMAGENES PARA VER EL TRABAJO DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
AREAS
Los hábitos se están transformando hoy ya se ha propiciado el uso de agua natural, ya no se consumen líquidos azucarados para beber
Se consume la soya, así mismo las proporciones en cuanto al consumo han disminuido. Todos los días antes de iniciar la jornada de tiempo completo se realiza una secuencia de activación física de 20 minutos, que juntándolos con los que se realizan por el turno de la mañana dan en promedio un total de 50 minutos diarios de activación física divididos en dos etapas.
Vida saludable:
Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable, a través del incremento de la actividad física, el cuidado de su alimentación y la recreación
Taller de música: En la actualidad se está volteando la mirada al valor que representa la música, anteriormente dentro de la institución no era común que algún de los alumnos cargara un instrumento, hoy en día es común observar que los niños lleven sus flautas y algunos otros sus guitarras, lo que significa que culturalmente los alumnos han encontrado un nuevo interés que antes no se había generado o que estaba alejado de ellos. La primer presentación de los diferentes grupos musicales integrados se realizará el día jueves 17 de diciembre de 2011, en el festival de invierno que realiza la institución, dentro del cuál los alumnos demostrarán las habilidades y el gusto adquirido en este taller, al interpretar algunos villancicos que se han estado ensayando.
Arte y cultura:
Arte y cultura:
La competencia genérica a desarrollar en esta asignatura es
Percepción estética.
Abstracción interpretativa.
Comunicación creativa.
Valoración de las expresiones regionales y nacionales de nuestro país
Taller de música: En la actualidad se está volteando la mirada al valor que representa la música, anteriormente dentro de la institución no era común que algún de los alumnos cargara un instrumento, hoy en día es común observar que los niños lleven sus flautas y algunos otros sus guitarras, lo que significa que culturalmente los alumnos han encontrado un nuevo interés que antes no se había generado o que estaba alejado de ellos. La primer presentación de los diferentes grupos musicales integrados se realizará el día jueves 17 de diciembre de 2011, en el festival de invierno que realiza la institución, dentro del cuál los alumnos demostrarán las habilidades y el gusto adquirido en este taller, al interpretar algunos villancicos que se han estado ensayando.
Arte y cultura:
La competencia genérica a desarrollar en esta asignatura es
Percepción estética.
Abstracción interpretativa.
Comunicación creativa.
Valoración de las expresiones regionales y nacionales de nuestro país
Taller de cómputo
Los alumnos han accedido a las computadoras, el temor de prender de acercarse a éstas ha desaparecido, desde los niños de primer grado hasta los de 6to, saben prender y apagar una computadora, acceder a internet, acceder a formas de entretenimiento y cultura que ofrece este artefacto. Antes de tiempo completo para los alumnos era imposible acceder a esta herramienta debido al costo que representa el hecho de entrar a un internet y en segundo porque en esta comunidad los internet son escasos o más bien no los hay. Gracias al tiempo completo los alumnos en compañía de los demás niños y del docente responsable han adquirido habilidades para emplear esta herramienta de la modernidad de manera gratuita.
Uso de tic´s
En la actualidad siendo específicos, los alumnos de 6to grado están desarrollando el proyecto de establecer un blog por alumno dentro del sistema de internet, dentro del cual hacen uso de las competencias lectoras y de escritura para manifestar sus ideas, su conocimientos y en sí sus formas de pensar, teniendo como fin el comunicarse dentro de lo que hoy se puede nombrar como “sociedades del conocimiento”, dentro de la cual se ve favorecidos no solo el área de español, sino de todas las asignaturas al plasmar dentro de estos bloques lo mas relevante de sus procesos de forma transversal y globalizada. Hoy se puede acceder a las publicaciones de los alumnos de manera virtual, hoy nuestros alumnos tienen a varios lectores que ven sus obras plasmadas dentro de un canal que está abierto a sus padres, compañeros, docentes y público en general
Fortalecimiento de los aprendizajes y contenidos curriculares.
Los alumnos tienen más recursos para realizar sus tareas a través de diversos mediadores como son el docente, el uso de internet, uso de enciclomedia, uso de libros de biblioteca escolar y otros recursos que no tiene en su casa. Además de que permite que el conocimiento se sociabilice
Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares:
EN MATEMATICAS se pretende el logro de las siguientes competencias genéricas
Resolver problemas de manera autónoma.
Validar procedimientos y resultados.
Comunicar información matemática.
Manejar técnicas y recursos tecnológicos.
EN ESPAÑOL se pretende el logro de las siguientes competencias genéricas
Comunicación oral
Comprensión lectora
Producción de textos propios
Desarrollo de la habilidad lectora
Taller de Educación física
En la actualidad los alumnos realizan actividad física de manera divertida, usando paliacates, colchonetas, balones, reatas y algún otro material que permite tanto el conocimiento de las propias capacidades de los alumnos como el desarrollo de sus habilidades. El tiempo Completo en este ámbito ha favorecido que los alumnos estén en constante actividad y tengan una vida más saludable, se conozcan, jueguen y desarrollen sus potencialidades físicas.
Recreación y desarrollo físico:
La corporeidad como manifestación global de la persona.
Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.
Control de la motricidad el desarrollo de la acción creativa.
Fortalecimiento y acondicionamiento físico
Desarrollo de habilidades deportivas
Ballet de danza:
Ya se presentaron cuatro cuadros (bailables), representando a los Estados de Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas-huasteca, en la que los alumnos han mostrado interés, y por parte de sus padres el apoyo y la motivación necesaria para la puesta en práctica de éstas habilidades artístico musicales, en las cuales se realza la identidad nacional y regional de nuestro país. Asì mismo se ha atendiendo de igual manera los intereses de los alumnos también rescatando algunos ritmos de la actualidad como lo son el hip-hop y el reggaetón, para conforma algunas escenografías rítmicas que son del agrado de los alumnos. La primer presentación de éstos cuadros se realizó el 20 de noviembre de 2011 con motivo del festejo de la Revolución Mexicana
Arte y cultura:
La competencia genérica a desarrollar en esta asignatura es
Percepción estética.
Abstracción interpretativa.
Comunicación creativa.
Valoración de las expresiones regionales y nacionales de nuestro país
Aprendizaje de un idioma adicional
A través de la participación en situaciones comunicativas, en las que se lee, escribe, habla o escucha para cumplir propósitos específicos con interlocutores concretos; es decir, la comunicación es su propósito primordial. Los contenidos deben presentarse contextualizados, de tal manera que reflejen lo que sucede en la comunicación real
No hay comentarios:
Publicar un comentario